Reseña #190 - Sed
12:30:00
Título original: Dry
Autores: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman
Editorial: Nocturna
Saga: No.
Páginas: 424
Precio: 16.50
ISBN: 978-8416858897
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua? Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas. Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar. En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
En un pueblo de California, tienen sequía desde hace años. Han prohibido llenar las piscinas privadas, regar el césped, moderan mucho el agua… Pero de repente, de un día para otro, el agua deja de salir del grifo. Ante ese alarmante suceso, Alyssa junto a su familia, van al supermercado a comprar suministros, pero… el supermercado es un caos, todo el mundo está pillando todo lo que puede corriendo y habiendo altercados por una simple caja de agua. Cuando regresan a casa, descubren que en muy poco tiempo, la cosa va de mal a peor y sus padres deciden ir a ver qué ocurre fuera, ya que se supone que les van a proporcionar agua. A partir de ese momento, Alyssa se encuentra sola junto a su hermano y un vecino, que era compañero suyo del instituto, para intentar sobrevivir a esta catástrofe. Alyssa no se imagina todo lo que tendrá que vivir, porque la gente hará cualquier cosa por conseguir una simple gota de agua.
No podía imaginarme todo lo que iba a gustarme este libro, en serio. La trama está claro desde el primer momento cual es, pero todo es tan… inmenso. Es un libro que va de menos a más, con unos detalles increíbles, todo está colocado en el momento idóneo para luego cobrar el sentido perfecto donde encaja cada pieza en un puzle enorme. Y es que hay momentos donde los autores te dejan con la boca abierta y de verdad, impresionante. Si tenéis dudas sobre leerlo o no, espero que se os esté quitando con esta reseña y lo estéis encargando en vuestra librería de confianza justo ahora mismo.
En el libro, comenzaremos a conocer la historia desde el punto de vista de Alyssa, quién me ha parecido un personaje súper fuerte, con mucha cabeza y sabiendo reaccionar perfectamente a todo lo que se le ha puesto por delante. Ha habido veces que hasta me ha asustado sus decisiones, pero era lo que tenía que hacer en se momento. Ha protegido en todo momento a su hermano Garret y siempre él ha sido una prioridad antes que ella para conseguir agua.
Y me ha parecido tan bien hecho y tan bonito esa relación de hermanos que, ay. O sea, quitando esas típicas pelas o comportamientos de un niño de diez años, Garret también ha sabido comportarse y hacer según qué cosas en determinados momentos. A pesar de ser ‘pequeño’, ha sido muy buen personaje en esta novela.
También quisiera hablaros de Kelton, que es el vecino de Alyssa. Digamos que su familia estaba muy bien preparada por si esto ocurría en algún momento. Y hasta ahí os voy a decir. No quiero hablaros más de este tema porque es algo que tenéis que descubrir vosotros con la lectura, al igual que varios personajes más que aparecen que no voy a mencionar. Sería en parte bastante spoiler y no quiero estropearos eso. Pero lo que venía a decir yo de Kelton es que ha sido un personaje que al principio no soportaba mucho, pero, luego ha ido cayéndome mejor poco a poco. Según sus decisiones y lo que pasaba en la novela, he ido entendiendo mejor a este personaje.
De verdad, es un libro que se lee en nada. Yo literalmente… me bebí en un par de días doscientas páginas. (Lo sé, sé que el chiste era demasiado fácil, pero me lo hicieron el otro día y no he podido reprimirme). Estaba tan, tan, tan enganchada a la historia, tenía tantísima curiosidad y todo lo que pasaba era ‘whoa’ todo el rato, que no podía dejar de leer.
Lo peor que me ha pasado con este libro es que… me ha dado mucha sed. Sentir esa angustia de los personajes, saber lo que están viviendo, te hace pensar muchísimo. El otro día mientras me lavaba las manos, cerré corriendo el grifo porque me parecía que era muy valioso lo que salía de él, teniendo en cuenta que el agua se había ido en un futuro no muy cercano. Porque además, te da que pensar. Ya estamos viendo el cambio climático, como los osos polares están en condiciones horribles, como los polos se derriten, como el agua está afectadísima de plástico y de basura a toneladas… Si alguien lee este libro y sabiendo todo eso, no ve que esto pueda pasar perfectamente, lo tomaría por loco. Porque te hace darte cuenta de que esto puede ser una realidad mucho más cercana de lo que imaginamos. Y en fin, a mí me ha dado miedo y angustia saber que eso puede pasar. No sé si os ha pasado si lo habéis leído ya o si os pasará si lo leéis (cosa que tenéis que hacer).
Sed ha sido uno de los mejores libros que llevo leído este año. Con una trama increíble y súper bien planeada, unos plot twists que te deja con la boca abierta y unos personajes cuanto menos peculiares que harán de todo por conseguir una simple gota de agua.







7 comentarios
Aún no lo he leído pero le tengo echado el ojo. Además, me parece genial que los autores transmitan este tipo de mensajes. Lo peor es que ya no es ficción, cada vez se acerca más a la realidad. Me alegro que te haya gustado, espero poder leerlo pronto!!
ResponderEliminarGracias por la reseña y besos!
¡Holaaa!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene muy buena pinta. Fíjate que no soy mucho de historias de supervivencia/fin del mundo pero si está relacionado con la sequía pues me llama mucho la atención, no se, supongo que porque lo veo muuuuy real ajja
¡besos!
¡Hooooooola, Silviaaaa!
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR INTRODUCIRME A NEAL SHUSTERMAN CON "SIEGA" EL AÑO PASADO. AHORA ESTOY OBSESIONADA CON SUS LIBROS. Fue por eso que leí "Sed" hace un par de meses y, como con todos los libros de Shusterman, terminé completamente traumatizada xD TUVE TANTA SED MIENTRAS LEÍA ESTE LIBRO. ¡Con simples palabras! No sé, disfruté muchísimo esta historia. Creo que le di 4 estrellas o 4.5, pero la disfruté como una lectura de 5 estrellas. ¡Me dejó completamente fascinada!
¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTO ESTE LIBRO :3
¡Un beso! Nos leemos :)
¡Hola! Le tengo unas ganas impresionantes a los libros de Neal Shusterman y por lo que leo en tu reseña, este en concreto tiene pintaza y da bastante que pensar sobre algo tan importante como es el cambio climático. "Sed" era el libro que menos me llamaba de Neal, pero con lo que cuentas, tengo clarísimo que lo tengo que leer sí o sí.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola! Neal Shusterman me gusta desde Unwind, así que tenerle ganas a este libro, se las tengo. Además, el tema me parece súper pertinente a esta época. A ver si lo consigo.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hoola! Sed es una de mis lecturas pendientes para este año (no para el verano, seguramente, porque tengo uja lista de pendientes que da miedo). Tengo muy claro que me va a gustar, siendo el mismo autor que Siega :)
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña, un saludo!
No eres la primera a la que este libro le ha dado sed, y me gusta toda la conciencia de ahorrar agua que te ha dejado. A mí me llama bastante la atención, pero no estoy segura de si va a aportarme algo nuevo.
ResponderEliminar¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!
Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.
Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.
NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com