Reseña #223 - Internamiento

14:23:00

Título: Internamiento 
Autora: Samira Ahmed 
Editorial: Fandom Books 
Páginas: 400 
Precio: 17.00€ 
ISBN: 978-8418027024 

NO HAY REBELIÓN SIN ESPERANZA 
Hace doce meses que Layla Amin y su familia están inscritos en el registro. Hace cinco que el caso Korematsu contra Estados Unidos sentaba precedente para la reubicación de ciudadanos en tiempos de guerra. Y hace un mes que los musulmanes fueron declarados "una amenaza para el país". Ahora, Layla y sus padres son arrancados de su hogar sin previo aviso y trasladados a un campo de internamiento para musulmanes estadounidenses. Con la ayuda de nuevos amigos, atrapados también en el centro de detención, la de su novio desde el exterior, y una alianza inesperada, Layla emprende una aventura para luchar por la libertad. Ambientada en Estados Unidos, en un futuro cercano y aterrador, Internamiento es una novela apasionante y emotiva que incita a los lectores a romper el silencio cómplice que existe hoy en día en nuestra sociedad. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
¡Hola, hola previes! Hoy os traigo una reseña de un libro que me impactó muchísimo y, que sin duda alguna, creo que trata un tema muy duro pero a la vez real, y por eso mismo quería leerlo, ya que me llama muchísimo la atención este tipo de temas, porque queramos o no, se está viviendo algo muy parecido en alguna parte del mundo.

La vida de Layla es un tanto complicada debido al sitio en el que vive junto a sus padres. Tienen toques de queda, ha tenido que salirse del instituto por su religión y, digamos, que la señalan allá por donde va por culpa de unas nuevas leyes. De la noche a la mañana, Layla y sus padres se ve arrancada de su casa, con tan solo unas pocas pertenencias que han podido recoger en muy poco tiempo. La policía los lleva muy lejos de su hogar, a un tipo de presión en el desierto. Aunque ellos no quieren llamarlo así, dicen que es un nuevo comienzo, que todos deben ayudar a ello y prosperar juntos. Pero de la boca del director del centro tan solo salen mentiras, ya que todas las personas que están allí es por ser inmigrantes, o por su tipo de religión. Y no se conformarán con estar allí como borregos recibiendo órdenes, poco a poco va creciendo una rebelión entre esas rejas, pero, ¿a cambio de qué precio? 

Como bien he dicho antes, considero que esta es una novela un tanto dura de leer por cómo tratan a los personajes y, por ciertas acciones que hay con ellos. Pero creo que es algo que sabes antes de sumergirte en esta lectura, por lo que a mí poco me sorprendió, además, es bastante lógico debido a los acontecimientos. Creo que es una lectura bastante realista en la época que estamos y, además, con cierto presidente. Creo que todos hemos visto esas imágenes de niños pequeños, llorando entre rejas y sin sus padres porque ellos están en otros sitios apartados. Gente que no tienen de culpa de nada, solo de creer en una cosa u otra o por su color de piel. Por lo que creo, que esta novela no se aleja mucho de la realidad. Como bien dice la autora en una nota al final, no ha sucedido, pero a este paso, tampoco se ve muy lejos de que pueda ocurrir. Aunque esperemos que no se llegue a ese punto. La autora ha sabido bastante bien tratar este tema, hacerlo real y manifestarse con este libro. 

Es una lectura ágil de leer, con buen ritmo y una buena narración por parte de la autora para sumergirte en sus páginas. Puedes engancharte fácilmente a la lectura, como me pasó a mí y, sin darme cuenta, me puse a leer un ratito y casi me leí doscientas páginas del tirón y terminé el libro. 

Nuestra protagonista Layla, es una chica fuerte y decidida, digamos que toma más responsabilidad de la que debería y que actúa muchas veces antes de pensar. Por lo que también confronta con las consecuencias que ello tiene y, a veces, le sale demasiado caro. La han alejado de su casa, de su novio, le han arrebatado todo lo que tiene de un segundo a otro y no piensa quedarse con los brazos cruzados. Y yo lo veo lógico, yo también lo haría, ¿cómo vas a quedarte tan tranquila mientras te quitan toda tu vida y te encarcelan sin haber hecho absolutamente nada?

Hay otros personajes que me han gustado mucho, como cierto guardia que no quiero hablar más de él, porque creo que es mejor que lo conozcáis de primera mano vosotros. Pero sí tengo que decir que me ha dado mucho de pensar a lo largo de todo el libro. También está David, el novio de Layla, que lucha junto a ella todo lo que puede y le permiten. Los padres de Layla, que a los pobres no sé cómo no le dan más de un infarto y dos a lo largo de toda la novela y, también, hay otra chica que aparece por ahí, haciéndose amiga de la protagonista junto a varios chicos más, pero que también tendréis que averiguarlo vosotros. 

Internamiento creo que es una novela que merece la pena, tratando un tema que por desgracia es muy duro y real. Con una protagonista fuerte y real que hará todo lo posible para salir de esa situación.


3 comentarios

  1. ¡Hoooola!
    No conocía este libro pero con tu reseña me ha picado bastante la curiosidad así que me lo llevo apuntado para más adelante <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tengo idea de si este libro va a llegar por acá, pero quiero leerlo. Muchísimas gracias por tu reseña y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Hum, el tema es interesante, pero creo que el enfoque va a ser demasiado juvenil para mi gusto, además, por lo que cuentas parece como si explicara de otro modo lo que sucedió con los judíos, pero en este casos no musulmanes. No me termina de convencer.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!

Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.

NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com