Reseña #236 - Las fuentes del silencio

14:36:00

Título: Las fuentes del silencio 
Autora: Ruta Sepetys 
Editorial: Maeva 
Saga: No 
Páginas: 520 
Precio: 22.00€ 
ISBN: 978-8417708641 

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama. Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros de la Historia con esta novela épica sobre el miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.
¡Hola, hola previes! Hoy os traigo una reseña un tanto diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer. Y, es que este libro no lo he leído, ¡si no escuchado! Ha sido mi primera vez con un audio libro (en Storytel) y la verdad es que la experiencia me ha gustado. Al empezar la cuarentena se me ocurrió probar este formato mientras dibujaba o hacía scrapbooking, ya que me suelo poner series o películas de fondo. Y como estaba con un pequeño bloqueo por la situación, escuchar el libro me ayudó bastante para salir de ello. Eso sí, no ha sido… poco tiempo, ya que este audio libro duraba catorce horas y a veces tenía que buscar el hueco para poder escucharlo.

Decidí probar este formato justo con este título porque sé, que si lo hubiera leído en físico no me hubiera gustado quizás lo mismo. Ya he tenido otras experiencias hace años con la histórica y sé que no es mi género, pero me llamaba tantísimo la atención que no pude resistirme. He oído hablar maravillas de la autora y, sabiendo que este libro se centra en España y que trata el tema que trata… no podía decir que no. Así que allá que fui. 

Nos encontramos en Madrid, la época de posguerra y la época de Franco. Daniel Matheson se hospeda en el Castellana junto a sus padres. Es fotógrafo y quiere convertirse en periodista, por lo que siempre va con una cámara entre las manos. Dejando atrás por un tiempo su vida texana, tiene que acostumbrarse a vivir en España, de donde es su madre. Y para él resulta muy fácil, pero no tanto lo que ve en las calles. Monjas con bebés en los brazos que huyen despavoridas al encontrarse con el flash de una cámara, guardia civiles que intentan arrestarte o darte palos por hacer una simple foto, la diferencia tan grande que hay entre ricos y pobres por las calles madrileñas… Daniel va conociendo todo eso de primera mano, pero también conoce a Ana, la doncella que han asignado a su familia y, que poco a poco, va conociendo cada vez más. 

Creo que hubiera tenido la misma sensación si lo hubiera leído, pero el principio me resultó un poquitín lento. Sí es cierto, que la autora te va presentando de maravilla a cada personaje, sus situaciones, el círculo en el que se mueve y lo que va pasando con ellos. Era consciente de que eso tenía que mostrarlo así al principio de la historia y, que más tarde, todo iría uniéndose y resolviéndose. Y así fue. A medidas que se pasan los capítulos, te vas dando cuenta de que todos los ríos van a desembarcar al mismo camino y que todo está muy bien unido. Además, los capítulos son bastante cortos, y si eso en audio libro me ayudó, sé que en físico lo hubiera hecho mucho más. 

Noté que a partir de la mitad de la historia, cogía mucho más ritmo y avanzaba a mejor paso, cosa que me gustó mucho más y me mantuvo más enganchada a seguir oyendo de ella. Pero la segunda parte que es prácticamente el final… me mantuvo en vilo todo el rato y solo quería terminarlo de una vez por todas para saber cómo iba a terminar todo eso. 

Al principio me chocó un poco que hubiera un salto de tiempo tan grande en ese punto de la historia, pero era lo que más sentido tenía para ella. Sí que me hubiera gustado saber más de algunas cosas que pasan en esos años, pero, creo que la autora cerró la historia de la manera más adecuada, dejando claro lo que estaba sucediendo aunque no te lo dijera literalmente y de lo que sucedería. 

Supongo que todos los españoles saben del tema de los ‘bebés robados’ en la época de Franco, y espero que la gente de afuera que esté leyendo esta reseña también haya oído del tema. Si no, antes de leer lo siguiente, os invito a que vayáis a google a investigar un poquito sobre ello. Dicho eso, continúo. 

Lo que más me llamaba de esta novela era ese tema, tras haber oído y sabido tantas cosas después de todos los años que han pasado y, que a veces siguen saliendo cosas nuevas, tenía mucha curiosidad por ver como la autora iba a tratarlo. Y Ruta lo ha hecho, tan, tan, bien… Se nota muchísimo todo lo que ha investigado para esta novela. Y, siendo una autora extranjera que ‘no ha vivido’ de cerca estos asuntos, me parece que lo ha hecho de maravilla, de verdad.

Conocer todos los tejemanejes y ‘los asuntos’ que trata desde dentro. Ver cómo engañaban, mentían y robaban… leerlo desde tan de cerca… creo que es algo que te marca en ciertos aspectos al leer esta novela. Y hacerlo de esa forma, ha sido la más adecuada para la novela. 

Una de las cosas que me encantó del libro es… la relación amorosa. Y hasta ahí voy a decir porque si hablo más creo que todo será spoiler. Supongo que podéis imaginar quienes son los personajes de esa relación, pero mis labios están sellados. 

Sobre los personajes, es que hay tantos que como siga me extienda más, esta novela será el doble de larga. Conocemos al círculo de Daniel y al círculo de Ana, ambos son tan opuestos que el resto de personajes son iguales. El mundo de Daniel tiene dinero, algunos son más creídos que otros y se mueven en sitios que el círculo de Ana, y esta misma, jamás se podrían imaginar. La familia y amigos de Ana están acostumbrados a tener lo mínimo, a sobrevivir con lo que pueden, a trabajar siempre y donde sea para poder sacar adelante a su familia y el día a día. Y, las clases sociales son tan diferentes, que diría que es otro punto muy al favor de la autora a la hora de haber escrito esto. 

Madre mía, después de todo esto, podéis imaginar lo que me ha sorprendido y gustado. Porque estoy segura de que si sigo hablando más, la reseña ocupara el doble de tamaño de lo que llevo ya. 

Las fuentes del silencio, es una novela que me ha sorprendido a grandes escalas y gustado más de lo que me hubiera imaginado. Con una investigación excelente, Ruta Sepetys cuenta una parte de la historia de España de manera muy detallada y cuidada. Adentrándonos en dos familias muy opuestas y todo lo que ocurría en la época de Franco y los bebés robados.


6 comentarios

  1. Hola! Bueno, interesante reseña. Con sus más y menos, con el tema de ser una experiencia nueva... Interesante.
    Es una autora que tengo súper pendiente, así que tendré en cuenta esta novela en particular también.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    No he tenido oportunidad de leer nada de la autora pero creo que este podría gustarme ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. lo tengo en mi estantería y me ha hecho mucha ilusión ver que te ha gustado tanto, espero poder darle la oportunidad y sumergirme en esta época de españa.
    Lo del audiolibro bien entonces? Yo creo que no me sentiría cómoda con ello la verdad jja, no paro ni para una simple canción como para ponerme un libro así jeje
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    Aunque no es mi estilo de libro la verdad si he leido muy buenas criticas y me dan ganas de leerlo jejejej
    besotes y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    No he leído todavía nada de esta autora y la verdad es que no sé que estoy esperando, solo he leído maravillas de ella. Esta novedad suya en concreto me llama bastante así que a ver si me termino de animar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado el formato y dime, ¿qué tal la voz narradora?
    El libro no me termina de llamar por lo mismo que a ti, pues la histórica se me hace cuesta arriba. Veo que lo has disfrutado, pero no lo termino de ver. Eso sí, la verdad es que me sorprende que una autora que no es de aquí escriba sobre lo sucedido. Enhorabuena por la reseña^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!

Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.

NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com