Reseña #248 - Nosotras antes y después

Editorial: La galera
Saga: No
Páginas: 336
Precio: 16.95€
ISBN: 978-8424666163

Dos amigas, unos Juegos Olímpicos, y un escándalo que las separará, o las unirá para siempre.

Tras un año recuperándose de una operación de columna que pudo dejarla paralítica, Audrey Lee recibe la noticia de que formará parte del equipo de gimnasia que representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Además, lo hará junto a su mejor amiga, como habían soñado desde niñas. Pero durante el proceso de preparación saltará dentro del equipo la noticia de un bochornoso escándalo que lo partirá en dos. Audrey se pondrá del lado de la compañera que ha sido víctima del trágico suceso, pero no todas las gimnastas harán lo mismo.

Una novela llena de drama, amistad y celos, con los Juegos Olímpicos como telón de fondo y el shock de un gran escándalo sexual que ayuda a entender cómo es tratada la figura de la mujer dentro del deporte de élite.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
¡Hola, hola previes! Espero que estéis teniendo unas vacaciones bastantes más buenas que las mías, que sigo en confinamiento porque no me queda otra con este calor de Sevilla, y no he podido pisar la playa ni nada más lejos de mi barrio este año. Pero bueno, vamos a hablar de libros que para eso hemos venido. Dentro reseña.

En esta novela, nos encontramos a Audrey, quién se está preparando para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a sus compañeras y amigas. Pero no todo será tan sencillo como ellas imaginan, ya que antes de salir para allá, comienzan los problemas. Un escándalo sexual recorre todos los titulares junto a sus nombres y, antes de que lo ellas imaginan, su viaje hacia los Juegos Olímpicos será muy diferente.

Bueno, creo que debería de empezar esta reseña diciendo que no soy una experta en este deporte, sí que me gusta bastante y suelo verlo las pocas veces que lo televisan y sé que lo están echando. Dicho esto, no me tengáis en cuenta si digo algo que no es sobre este deporte, por favor.

Y, por eso mismo, esta novela me llamaba bastante la atención, dado que no es muy habitual leer libros con este tipo de tramas. No sabía muy bien que esperar de este libro, pues no estoy acostumbrada a leer novelas de este tipo, pero me resultó bastante entretenido para pasar el rato y despejarte de otras lecturas un poco más pesadas. Se lee rápido y no tiene una historia muy compleja que seguir. Pero, sí que ha habido veces que me ha resultado un poco pesado al leer tantas palabras técnicas de los movimientos que realizan a la hora de hacer los ejercicios, ya que algunos eran muy seguidos al realizar tantas pruebas juntas y, al no saberlos todos, se me hizo eso, un poco pesado. Pero entiendo que no había otra forma de haber contado esas partes así, ya que bueno… gimnasia, Juegos Olímpicos… ¿cómo quieren que lo cuenten si no, Silvia?

En fin, volvamos a la parte de mi cabeza que tiene sentido y sigamos hablando del libro. Hay un pequeño plot twits, que está bastante al principio de la novela pero que se mantiene en toda esta, que me sorprendió en varias ocasiones y que la autora creo que ha tratado de una forma muy delicada y bastante bien. Se trata de una agresión sexual, por si hay alguien que no quiere leer algo así y se lo topa de sorpresa. No hay detalles profundos y nada que haga que uno quiera cerrar el libro. La autora ha sabido representarlo bastante bien y muestra cómo son tratadas las mujeres en este tipo de deportes.

Nuestra protagonista, Audrey, se encuentra con varios baches a lo largo de esta historia, tanto en los Juegos Olímpicos como en su vida privada. Tendrá que enfrentarse a cosas que nunca se hubiera imaginado y, para ello, tendrá a sus amigas a su lado. Pero, dentro de todas esas amigas habrá alguna que la apoye más que otras, y esa pequeña disputa con la que se encuentra la protagonista, no me ha gustado mucho. Puedo llegar a entender cierto punto, pero… no del todo, y no el por qué, sabiendo todo, todo.

Hay otra cosita que tampoco ha terminado de convencerme del todo y es la relación amorosa que hay en la novela. Me ha parecido un poco precipitada y sacada un poco así por la cara. Si en la novela no hubiera habido nada de relaciones amorosas, que todo se hubiera centrado más en el deporte y en la amistad de las chicas, creo que hubiera sido hasta mejor, pero en fin, eso es cosa mía.

Nosotras antes y después es una novela bastante entretenida y que se lee rápido. Donde la autora trata un tema delicado de una manera muy justa y representando bien el papel de la mujer dentro de este tipo de deporte. Una novela que no dejará indiferente a los seguidores de la gimnasia.