Reseña #243 - Balada de pájaros cantores y serpientes

Páginas: 592
Precio: 19.00€
ISBN: 978-8427220287

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
¡Hola, hola previes! Hoy vengo a hablaros de uno de los libros más esperados de este año. Y es que quién nos iba a decir que después de la trilogía principal, después de tanto tiempo, tendríamos por sorpresa esta novela. Sin duda hay mucho que contar de ella, así que iré directa al grano.

Muchos años antes de la historia que conocemos, nos encontramos con un Snow adolescente, de tan solo 18 años. Con los estragos de la guerra aún muy reciente, los Snow sobreviven como puede. Coriolanus, vamos a llamarlo Coryo a partir de ahora, vive con su prima Tigris y su abuela. Les cuesta conseguir algo de comida diariamente, disimulan su pobreza lo mejor que pueden y, cuando a Coryo le llega la oportunidad de ser mentor de algún tributo para los juegos de ese año, ve la gran oportunidad que necesita para poder entrar en la universidad de forma gratuita, si su tributo gana los juegos. Pero los juegos del hambre no será lo único por lo que tendrá que pasar Coryo, ya que esta es una historia mucho más compleja de lo que uno puede imaginar.

Si habéis visto el número de páginas y alguna foto por las redes, sí, este libro es bastante gordote y algo denso para leer. Es una lectura que es mejor tomársela con calma, pero no por ella menos interesante. Nada más abrir el libro, a mí me pareció muy interesante todo lo que contaba la autora, ya que creo que la trilogía principal nos contaba una parte de la historia de Panem, y aún tenemos mucho por descubrir, y este libro es justo la prueba perfecta de ello.

Este Panem que conocemos ahora, es uno muy distinto al que ya hemos leído. Con un Snow joven e inocente, descubrimos a un Capitolio que aún no está en sus manos, la crueldad de ellos desde el principio, como desde sus inicios ya estaban ideando cosas que hemos visto en el futuro, como los juegos eran muy diferentes y más básicos, más cercano a la idea original… No quiero hacer mucho spoiler claro, pero es que de verdad, la idea de esos juegos, ver a Snow de mentor, ver los trabajos que le mandaban y como le pedían su opinión… me ha resultado muy interesante y me ha mantenido pegada a las páginas en todo momento. Porque además, hay varios giros que no ves venir, pequeños plot twists y finales de capítulos que te deja con ganas de seguir leyendo sin parar.

Pero para mí hay un pequeño pero, porque cuando ha pasado un poco más de la mitad del libro, la historia se vuelve mucho más diferente y, para mí, algo más lenta. Cerca de las 400 páginas, la trama da un giro que nadie ve venir y una se pregunta ¿qué va a pasar ahora? Pero creo que la autora se ha tomado esa parte como una segunda parte que quería contar, quizás menos necesaria, porque pienso que se podía haber resumido de forma más concreta pero que sigue teniendo sentido para la historia y para lo que conocemos del Snow mayor.

Sí que ha habido un aspecto del final que no me ha gustado, que me ha dejado con una gran incógnita de qué había pasado de verdad, y no sé si la autora quería dejarlo así para que el lector sacara sus propias conclusiones pero… me hubiera gustado cierta afirmación.

Por lo demás, ha habido momentos muy interesantes y originales, como las canciones que vemos a lo largo de la novela. No diré nada más de ella por los spoilers, pero es un punto que me ha gustado mucho. Al igual que leer a nuevos personajes y ver como el Capitolio les ha influenciado en diferentes aspectos a unos y otros.

Para hablar de los personajes, tengo que morderme un poco la lengua y hablar solo de los que conocéis. Con Snow vemos una faceta distinta, a alguien más joven pero con una gran mente que vemos cómo evolucionará cuando sea mayor. A alguien que cambia un poco de la noche a la mañana, que vemos como sus pensamientos comienzan a transformarse y su cabeza le juega sus propias jugadas. Tigris, su prima, es un personaje que me ha gustado mucho, que me ha transmitido paz en una novela muy agitada y que siempre ha estado ahí para apoyarle. Hay otro par de personajes de los cuales me gustaría hablar muchísimo, pero creo que es mejor que no lo haga, porque deberíais de descubrirlos vosotros.

Tras leer este libro, tengo muy claro que Suzanne ha contado lo que quería y, que tras saber todo lo que pasó en la trilogía principal, puede hacer perfectamente nuevas novelas de los personajes que queremos tanto, como Finnick, Haymitch, Effie… Bueno, esto ya es algo personal, porque es mi personaje favorito, pero sí que quiero leer un libro suyo. Si hemos tenido un libro de Snow, que creo que era el personaje que todo el mundo esperaba menos leer, podemos tener un libro de cualquier otro. Así que aunque no me leas, Suzanne, por favor, danos más libros de Panem.

Balada de pájaros cantores y serpientes es un libro muy interesante, donde te cuenta una historia un tanto necesaria de Panem. Una novela que no puedes soltar y de la que siempre quieres saber más. Con un final un tanto abierto a la imaginación de los lectores, tiene el cierre perfecto para la historia de Coriolanus Snow.